lunes, 31 de marzo de 2014

Mi cara

En mi cara redondita
tengo ojos y nariz
y también tengo una boca
para comer y reír.

Con mis ojos lo veo todo,
con la nariz hago ¡atchisss!
y con la boca yo como
palomitas de maíz.
  
¡A colorear!

Piruletas de fruta

Ingredientes:

1 kiwi, fresas, naranja...
100 gr.chocolate para postes
Palitos de polo o brochetas

Preparación:

Pelamos y cotamos en rodajas el kiwi
Insertamos un palo de polo o la brocheta y reservamos.
fundimos el chocolate en el microondas (poco a poco para que no se queme) o al baño María
Cubrimos el kiwi con el chocolate
Dejamos que se solidifique


domingo, 30 de marzo de 2014

Cha cha chá del cocodrilo







Hay un cocodrilo y un orangután,
una pícara serpiente y un águila real.
Un gato, un topo, y un elefante loco
que le patina el coco

¡Sabor!

Hay un … y un orangután,
una pícara serpiente y un águila real.
Un gato, un topo, y un elefante loco
que le patina el coco.

Hay un … y un …,
una pícara serpiente y un águila real.
Un gato, un topo, y un elefante loco
que le patina el coco.

Hay un … y un …,
una …y un águila real.
Un gato, un topo, y un elefante loco
que le patina el coco.

Hay un … y un …,
una … y un …
Un gato, un topo, y un elefante loco
que le patina el coco.

Hay un … y un …,
una … y un ...
Un … , un topo, y un elefante loco
que le patina el coco.

Hay un … y un …,
una … y un …
Un…, un …y un elefante loco
que le patina el coco…

Hay un …y un …
una …y un …
Un…, un … y un …
que le patina el coco.

Hay un …y un …
una …y un …
Un…, un … y un …
que…

Hay un cocodrilo y un orangután,
una pícara serpiente y un águila real.
Un gato, un topo, y un elefante loco
que le patina el coco…

Francesco Tonucci


Frrancesco Tonucci es licenciado en pedagogía por la Universidad Católica de Milán. Desde 1966 es investigador en el Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición del Centro Nacional de Investigación (CNR) italiano. Desde 1968, bajo el seudónimo de Frato, dibuja caricaturas y tiras cómicas que acompañan a sus actividades de investigación.  Desde 1991 es el creador y director del proyecto internacional «La ciudad de los niños», que propone cambios en las ciudades asumiendo a los niños como parámetro ambiental y de sostenibilidad, y que coordina en la actualidad una red de aproximadamente 200 ciudades en Italia, España y América Latina. En 1997, el primer ministro lo nombra presidente del Comité TV-niños para elaborar un código de autorregulación. En 2003 es nombrado profesor honorario de la Pontificia Universidad Católica de Lima. También es miembro del Consejo Editorial de las revistas Revista Europea de Psicología de la Educación, Investigación en la escuela, Conflicto, Cooperación en materia de educación y Edugo. El 13 de febrero de 2012 le fue entregado el premio al mérito en Educación.

 Tonucci como científico

 El libro "La ciudad de los niños" es un experimento que realizó Tonucci en las ciudades de Rosario, en Argentina. Este libro pretende criticar la forma en el que las ciudades están estructuradas, por lo tanto aconseja que la ciudades sean estructuradas y creadas pensando en los niños, en cierta medida "protegidos" por el resto de la población. Tonucci se basa en que la escuela debe de tener en cuenta las experiencias vividas de los alumnos en su vida cotidiana y utilizarlo en clase.

 Tonucci como didacta

 Tonucci crítica la escuela actual y propone varias modificaciones. Sus ideas principales son:
  • Dejar tiempo a los niños por las tardes para que hagan cosas diferentes y luego tengan temas de conversación para hablar en clase. Esto requiere no mandar demasiados deberes, ya que pasan suficiente tiempo en el aula.
  • Darle más poder y libertad a los niños; que éstos sean el centro de formación contando sus experiencias.
  • Apoya el uso de la lectura en voz alta de los libros en clase.
  • Sostiene que los niños no son recipientes vacíos que hay que llenar de conocimientos; éstos tienen sus propias vivencias y formas de pensar. Hay que escucharlos y crear entre todos el conocimiento. También son capaces de mantener su concentración durante un buen rato en un juego, pero esto no interesa a la escuela; porque no ayuda a elaborar lógicamente los datos y explica que en la escuela se debe tener más en cuenta el divertimento.
  • Afirma que si nos centramos en lo que se sabe hacer, más que en lo que no somos capaces de llevar a cabo, tendremos niños más motivados y menos frustrados que ayudarán a un futuro a crear personas más seguras de si mismas.
  • El profesorado de este tipo de escuela debe ser capaz de promover todas estas ideas, apoyar el trabajo en grupo e incluir a la familia, la cultura, etc. en la escuela.  
Tonucci como pedagogo

 Tonucci piensa que hay que resaltar el papel del maestro y considerarlo una pieza esencial en la educación de los niños, ya que algunos niños pasan más tiempo con los maestros que con sus propios padres a lo largo del día.                                              Se debería potenciar más la relación entre la familia y la escuela ya que la escuela debería ayudar a la familia en aspectos en los que la familia no sepa cómo actuar. También considera necesario un cambio de modelo, a otro que tenga en cuenta las competencias del niño; hay que escucharlo y conseguir que compartan sus conocimientos con los demás compañeros, hay que prepararlo para la vida en sociedad.
 Por último, el especialista mantiene que “la escuela debe ser un lugar bello, donde se pueda respirar cultura, haya música, arte, sea agradable y cómoda”. Debe preocuparse por ofrecer a todo el mundo aquellas bases, aquellas motivaciones, aquellos modelos culturales imprescindibles para construirse en patrimonio de conocimiento, habilidades y competencias”.



 Su ideología:
  • Si una ciudad es buena para los niños, es buena para todos.
  • El niño es un indicador ambiental.
  • Los niños son los múltiples (distintos entre sí).
  • Los derechos del niño son instrumentos formales.
  • Hacer política con la infancia para todos.
  • Escuchar a los niños es tomar conciencia.
  • Los niños son lo  nuevo.
  • Las ciudades actuales necesitan de los niños.
  • Los niños deben ser dueños de su propia ciudad.
  • Recordar que los niños son los otros.

Algunos de sus proyectos y obras: 
  • “La ciudad de los niños”: Tonucci plantea una serie de análisis acerca de cómo son y cómo podrían transformarse nuestras ciudades para que sean más habitables, más seguras, de qué cosas se podrían potenciar para fomentar una buena autonomía de los niños en el desplazamiento por nuestros municipios.
  • “Cuando los niños dicen: ¡Basta!: La publicación de La ciudad de los niños, de Francesco Tonucci, modificó el modo de mirar las ciudades desde la óptica de los adultos. Cuando los niños dicen ¡basta! es la continuación y la puesta al día de aquella renovadora obra, en la que Tonucci, que gusta autodefinirse como "niñólogo", prefiere dar la palabra directamente a los niños. Veintiséis frases que recogen propuestas y también protestas de los niños se convierten en el argumento de los capítulos del libro, donde el autor responde a las preguntas ¿por qué un niño dice esto? Y ¿qué podríamos hacer si escuchásemos a los niños? Para que los niños deseen expresarse y puedan hacerlo, es necesario que los adultos sepan escucharlos, se pongan de su lado, y estén dispuestos a defender sus posiciones y sus necesidades. En el prólogo, el comisario europeo Romano Prodi alienta a los niños a seguir protestando y a hacer preguntas que contengan sus auténticos deseos, para así ayudar a los adultos a buscar otras salidas. Cuando los niños dicen ¡basta! es un libro dirigido a los profesores, a las madres y a los padres, a los urbanistas, a los políticos… pero también a los niños.
  • “Con ojos de niño”: Mirar el mundo con ojos de niño es una elección expresa y científica. una elección de vida que ha compartido Francesco Tonucci y su alter ego Frato. Frato nació en 1968 y a lo largo de los últimos cuarenta años ha ido acompañando con sus viñetas, de trazo rápido y mordaz, la historia de la educación italiana, española y, en general, del mundo occidental, ha ido guiando a niños y niñas en su difícil tarea de crecer al lado de adultos que, a menudo, no los entienden, no los escuchan, los engañan o pretenden malcriarlos. Este libro pretende ser de alguna forma un homenaje a Frato por sus cuarenta años de compromiso con la educación. Recoge las mejores viñetas y las más conocidas desde 1968 hasta la actualidad.

Asociación pedagógica

 La Asociación Pedagógica está compuesta por un grupo de docentes, madres, padres y profesionales de cualquier ámbito a las que les importa la infancia, su educación en la actualidad, sus posibilidades en el futuro y que se plantea los siguientes fines:

  1. Colaborar en la mejora de la calidad de la enseñanza y a la formación integral así como potenciar las relaciones de la Comunidad Educativa (profesorado, familia y alumnado).
  2. Organizar actividades extraescolares, culturales y deportivas destinadas a la Comunidad e intervenir en su realización, propiciando los medios adecuados.
  3. Representar y defender los intereses de los asociados, asesorándoles en los procedimientos adecuados para defender sus derechos.
  4. Promocionar el espíritu de asociación entre los asociados, facilitando su integración en los órganos rectores de la Asociación.
  5. Fomentar jornadas, congresos, cursos, conferencias y sesiones informativas destinadas a la comunidad educativa (profesorado, familia y alumnado), sobre temas de interés social y profesional.
  6. Editar y publicar material propio relacionado con el mundo de la educación para su divulgación en el sector.
  7. Generar canales de comunicación integral entre diferentes sectores del mundo de la educación desde la potenciación de las nuevas tecnologías.
  8. Colaborar desde el voluntariado con centros de formación ubicados en zonas de privación sociocultural tanto dentro como fuera de nuestro país.
  9. Potenciar y facilitar la autoformación de los asociados y asociadas y la colaboración intercentros.
  10. Cualesquiera otras, comprendidas dentro del ámbito de la Ley, que tengan como fin la educación integral del alumnado, del profesorado y el sentido de participación de las familias. 



Twist de los ratoncitos







Cinco ratoncitos vi
bailando bien el twist.
Cinco ratoncitos vi
bailando bien el twist.

Vino un gato negro,
fijo lo miró,
y a este ratoncito
¡glup! Se lo llevó.

Cuatro ratoncitos vi
bailando bien el twist.
Cuatro ratoncitos vi
bailando bien el twist.

Vino un gato negro,
fijo lo miró,
y a este ratoncito
¡glup! Se lo llevó.

Tres ratoncitos vi
bailando bien el twist.
Tres ratoncitos vi


bailando bien el twist.

Vino un gato negro,
fijo lo miró,
y a este ratoncito
¡glup! Se lo llevó.
Dos ratoncitos vi
bailando bien el twist.
Dos ratoncitos vi


bailando bien el twist.

Vino un gato negro,
fijo lo miró,
y a este ratoncito
¡glup! Se lo llevó.

Un ratoncito vi
bailando bien el twist.
Un ratoncito vi


bailando bien el twist.

Vino un gato negro,
fijo lo miró,
y a este ratoncito
¡glup! Se lo llevó.
Un gato negro vi
bailando bien el twist.
Un gato negro vi
bailando bien el twist.

Gatos y ratones vi
bailando bien el twist.
Gatos y ratones vi
bailando bien el twist.

Gatos y ratones vi
bailando bien el twist.
Gatos y ratones vi
bailando bien el twist.
¡Twist, twist!


Por una pedagogía del caracol


Esta es una propuesta educativa donde se proponen estrategias didácticas para la ralentización. Nace de una reflexión sobre cómo vivimos el tiempo escolar en relación con los ritmos de la sociedad. Se trata, por consiguiente, de «perder el tiempo» dentro de la escuela.

El número 1




-

Tres pececitos se fueron a nadar







Tres pececitos se fueron a nadar
el más pequeño se fue al fondo del mar
y un tiburón le dijo: ven acá
ven, ven, ven, ven para acá
ven, ven, ven, ven para acá
¡No, no, no, no, no!
¡No, no, no, no, no! 
¡Ay no, no, no, no, no!
Porque se enfada mi mamá

Canción de los días de la semana







Lunes, Martes,
Miércoles, Jueves,
Viernes, Sábado y Domingo
Lunes, Martes,
Miércoles, Jueves,
Viernes, Sábado y Domingo
Son 7 días a la semana
Cinco en el cole, dos en casa
Hoy los aprendo cantando así:
Lunes, Martes,
Miércoles, Jueves,
Viernes, Sábado y Domingo
Lunes, Martes,
Miércoles, Jueves,
Viernes, Sábado y Domingo

Canción de los colores







Verde verde son los arbolitos 
verde verde sus hojitas son 
por eso yo quiero todo lo que es verde 
verde verde verde es mi color. 

Amarillo es el color del trigo 
amarillos mis patitos son 
por eso yo quiero todo lo amarillo 
como el tibio rayito de sol. 

Rosa rosa son todas mis cosas 
rosa rosa mis vestidos son 
por eso yo quiero todo lo que es rosa 
como rama de durazno flor. 

Rojo rojo es mi sombrerito 
rojo rojo el botón en flor 
por eso yo quiero todo lo que es rojo 
rojo rojo es mi corazón. 

El celeste es el color del cielo 
celestitos tus ojitos son 
por eso yo quiero todo lo celeste 
porque es el color de la ilusión. 

Blanca blanca es la nube viajera 
blancos blancos mis dientitos son 
por eso yo quiero todo lo que es blanco 
como suave copo de algodón.

jueves, 27 de marzo de 2014

Veleros de gelatina

Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta con los más pequeños es la protección de sus huesos y articulaciones. Esto lo lograremos gracias a la introducción de la gelatina en su dieta. 

La gelatina es un producto cargado de proteínas, poco calórico, sin colesterol y libre de grasa y que unido a otros alimentos, que aporten minerales como el calcio y vitaminas C y D, permite una mejor función de las articulaciones. 

En el blog Nuestro Mundo Creativo he encontrado esta sencilla receta para realizarla y disfrutarla con nuestros pequeños sapientinos.

Ingredientes para 4-8 personas:
  • 4 Naranjas, limones o mandarinas
  • 1 paquete de gelatina del sabor que se prefiera
Materiales: 
  • Papel o cartulina
  • Palillos
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva
Preparación: 
  • Lavamos bien la fruta y la cortamos a la mitad.
  • Exprimimos el zumo y quitamos la pulpa. 
  • Colocamos las cáscaras sobre algún molde para evitar que se muevan.
  • Preparamos la gelatina siguiendo las instrucciones del fabricante y rellenamos las cáscaras.
  • Metemos el preparado en la nevera el tiempo estimado.
  • Cuando la gelatina esté lista, cortamos cada mitad de la naranja a lo largo.
  • Recortamos el papel o la cartulina en triángulos y pegamos el palillo con cinta adhesiva o perforamos con el palillo para hacer la vela del barco.


El tiempo de ser niño

“Criar un hijo debería ser un viaje, tomar su mano y decir: "vamos a descubrir quién eres tú con todo el misterio, la incertidumbre, la alegría y las lágrimas”, dice Carl Honoré. Para avanzar en esta dirección, se necesita reducir la velocidad y propiciar momentos de silencio, que inviten a mirar dentro y buscar los propios recursos. Y la escuela deberá abrir puertas y enseñar a los niños a amar el aprendizaje, a hacer preguntas para que cada uno encuentre su camino. Así, el paso de la infancia a la edad adulta será un tránsito más fluido.

Puedes ver el artículo aquí                                                         

Juan, Paco, Pedro de la mar







Juan, Paco, Pedro de la mar
es mi nombre así.
Y cuando yo me voy,
me dicen al pasar:
Juan, Paco, Pedro de la mar,
¡la la la la la la la la la!


miércoles, 26 de marzo de 2014

La brujita Tapita








La brujita Tapita
vivía en un tapón
que no tenía puerta,
ni ventana, ni balcón.

La brujita Tapita
vivía en u tapón,
con una escobita
y un enorme escobillón.

La brujita hacía brujerías:
abracadabra
pata de cabra ¡pum!

La brujita Tapita
quería navegar
y en un corcho redondo
se lanzó al altamar.

La brujita Tapita
también quiso volar
 y se subió a una flecha
justito en la mitad.

Pero, el corcho se hundió
y la flecha se rompió:
abracadabra
pata de cabra ¡pum!

Un día la brujita
quiso desaparecer
y mirándose al espejo dijo:
¡uno, dos y tres!

Más, cuando abrió los ojos,
no se vio, ¿saben por qué?
Porque despistada 
se miraba a la pared.

La brujita hacía brujerías,
abracadabra,
pata de cabra ¡pum!

Cuidado, que Tapita
apurada se marchó
en su nuevo modelo
de escoba super sport.

Pero, la brujita
se ha olvidado que el motor
funciona con nafta
y con abracadabra, no.

La brujita hacía brujerías,
abracadabra,
pata de cabra,
abracadabra
pata de cabra ¡pum!
¡purum, pum, pum!



Biodanza

“Biodanza es un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y reaprendizaje de las funciones originales de vida, basada en vivencias inducidas por la danza, el canto y situaciones de encuentro en grupo”.



Para una mayor comprensión de ésta definición, de explican, a continuación, cada uno de los términos utilizados en ella:

  • Integración afectiva: Se intenta recuperar la unidad perdida entre el hombre y la naturaleza. La esencia integradora es la afectividad que influye sobre los instintos, vivencias y emociones.
  • Renovación orgánica: Se trata de actuar sobre la autorregulación orgánica. A través de los estados de trance, se intenta provocar una renovación orgánica (reparación celular y la regulación global de las funciones biológicas) y una disminución del stress.
  • Reaprendizaje de las Funciones Originarias de Vida: Se procura aprender a vivir a partir de los instintos. El estilo de vida  debe tener coherencia con los impulsos primordiales de vida. Los instintos tienen por objeto conservar la vida y permitir su evolución.
  • Vivencias: Las vivencias en Biodanza están orientadas a estimular los potenciales de vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia, denominados Líneas de Vivencia.
SU ORIGEN

El prefijo "bio" tiene su origen en el término griego “bios” que significa “vida” y la palabra "danza" es de origen francés y significa “movimiento integrado y con sentido”. Por esta razón, el término Biodanza conforma una metáfora que significa "Danza de la Vida".


La danza es un movimiento profundo que nace en el íntimo del nuestro ser. Por lo tanto, danzar es asumir, en nosotros, el movimiento de nuestra propia manera de ser en el mundo.


La educación biocéntrica fue incentivada por el antropólogo, psicólogo, educador y poeta chileno Rolando Toro Araneda, postulado al Premio Novel de la Paz y creador, hace 40 años, de la Biodanza. El maestro Rolando Toro, realizó experiencias clínicas con pacientes psiquiátricos para verificar las vivencias que la música puede inducir en las personas y llegó a la conclusión de que cada perturbación requiere unos determinados estímulos musicales y que la música tiene un poder curativo capaz de modificar estados físicos y emocionales crónicos. La investigación se desarrolló a lo largo de 25 años de confrontación con la realidad, hasta llegar a la elaboración de un modelo teórico científico, de carácter biológico, que, partiendo del potencial genético inherente a los seres humanos, propone unas líneas de vivencia, o necesidades vitales diferenciadas, a las cuales llamó líneas de Vitalidad, Sexualidad, Creatividad, Afectividad y Trascendencia, que permiten y estimulan el desarrollo de dicho potencial genético.


En definitiva, la Biodanza emplea los sentimientos producidos por la música y el movimiento para ahondar en la conciencia la propia persona. Su meta es fomentar la integración de uno mismo con sus emociones y expresarlas, así como impulsar el establecimiento y la profundización de los lazos afectivos con la naturaleza y entre las personas, es decir, este método trata de que cada individuo, poco a poco, se vaya haciendo responsable de su propio crecimiento personal, que sea capaz de integrar todos estos aspectos en su vida cotidiana, que pueda crear nuevas motivaciones para vivir y que, sobretodo, mantenga un estilo de vida basado en la salud y el bienestar.


LA BIODANZA Y SUS BENEFICIOS

La Biodanza es una danza libre, que a través de la música, el movimiento y la voz, facilita la expresión de los instintos, las emociones y los sentimientos, con tal de favorecer el desarrollo integral de las personas. Es un sistema de integración humana, que refuerza el vínculo entre las personas y la naturaleza, regenera el organismo, y armoniza los instintos con las emociones y los sentimientos. 


Este método rescata al niño interior que todos llevamos dentro, haciendo que las personas se sientan más vitales, afectivas, creativas y capaces de gozar intensamente de la vida; permite que las personas se reencuentren a ellas mismas, se reconozcan a través de los otros y se sientan aceptadas por lo qué son y no por lo que hacen, fomentando así la alegría de vivir y la armonía. Es una nueva forma de entender al ser humano, basada en la relación con uno mismo y con los demás, en la reeducación de les emociones y de los instintos, y en la integración de lo que pensamos, sentimos y hacemos, para evitar que pensemos una cosa, sintamos otra y hagamos una tercera.


Beneficios generales: 

  • Desarrolla la identidad humana a través de la música, el movimiento y la voz.
  • Favorece la expresión de los potenciales genéticos y de las emociones.
  • Hace aflorar la naturaleza esencial de cada persona.
  • Mejora la calidad de vida.
  • Ayuda a las personas a vivir en paz, armonía, respeto y libertad.
  • Promueve la confianza, la seguridad, la autoestima, la comunicación y la mejora de las relaciones         interpersonales.
  • Consigue que les personas se vuelvan más sanas, fuertes y equilibradas, capaces de afrontar con entereza las vicisitudes de la vida.
  • Mejora la relación con uno mismo y con los demás en todos los ámbitos.
  • Tiene un efecto regulador de la actividad neurovegetativa, de los procesos homeostáticos celulares, del sistema inmunológico, límbico y hipotalámico, de tal forma que restablece el equilibrio psicofísico y reduce el estrés y las tensiones orgánicas y musculares.
  • Mejora la tensión cervical, los dolores musculares, los problemas intestinales, los dolores de cabeza, los dolores menstruales y los procesos alérgicos.
  • Optimiza la relación con el cuerpo, aportando fluidez, flexibilidad, potencia, coordinación y ritmo.
  • Mejora la salud física.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Libera tensiones físicas y emocionales.
  • Previene el estrés y la ansiedad.
  • Aumenta la energía y la vitalidad.
  • Permite tomar consciencia del esquema corporal.
  • Disuelve progresivamente las tensiones, el estrés y los dolores en general.
A nivel fisiológico:
  • Mejora la tensión cervical, los dolores musculares, los problemas intestinales, los dolores de cabeza, los dolores menstruales y los procesos alérgicos.
  • Optimiza la relación con el cuerpo, aportando fluidez, flexibilidad, potencia, coordinación y ritmo.
  • Mejora la salud física.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Libera tensiones físicas y emocionales.
  • Previene el estrés y la ansiedad.
  • Aumenta la energía y la vitalidad.
  • Permite tomar consciencia del esquema corporal.
  • Disuelve progresivamente las tensiones, el estrés y los dolores en general.
A nivel psicológico:
  • Genera armonía y equilibrio psicológico.
  • Integra lo que pensamos, sentimos y hacemos, aquí y ahora.
  • Ayuda a superar los estados de tensión y las carencias emocionales.
  • Contribuye a expresar las emociones.
  • Favorece la expresión natural de sentimientos y emociones.
  • Favorece la conexión con la vida en toda su plenitud.
  • Ayuda a reencontrarse con uno mismo.
  • Restaura el equilibrio emocional.
  • Permite conectar con el goce y el  placer, provocando un efecto regenerador en todo el organismo y en la consciencia.
  • Mejora la comunicación.
  • Estimula el instinto lúdico, creativo y afectivo.
  • Favorece la comunicación verbal y no verbal.
  • Fomenta la integración grupal.
A nivel existencial:
  • Mejora la calidad de vida, gracias a los cambios profundos y duraderos de las actitudes internas que conlleva su práctica continuada.
  • Genera el sentimiento global de bienestar en todos los ámbitos de la vida.
  • Mejora la relación con uno mismo y con los demás.
  • Desarrolla los potenciales genéticos: vitalidad, afectividad, creatividad, sexualidad y trascendencia.
  • Unifica los hemisferios izquierdo y derecho.
  • Fomenta la sensibilidad y la poética del rencuentro humano.
  • Permite expresar lo esencial.
  • Contribuye al desarrollo de un sentimiento de unidad con todo lo que nos rodea y de conexión con el universo.
  • Conecta la poética de la palabra y del movimiento.
LA BIODANZA EN LA INFANCIA

La Biodanza, al combinar la música, el movimiento, el ritmo y la ternura, presenta multitud de ventajas como: la disminución y la prevención del nivel de estrés; el incremento de la energía vital; la superación de estados depresivos; el aumento de la afectividad,  la autoestima y  la expresión de los sentimientos; el desarrollo de habilidades para la vida y de la creatividad; la autodisciplina y la integración al grupo así como la disminución del déficit de atención y la hiperactividad, proporcionándoles concentración y relajación.


Aplicado a la infancia, este sistema favorece a que el niño desarrolle todos sus potenciales desde muy pequeño. Al no existir una coreografía estipulada o predeterminada, cada persona puede explorar sus movimientos desde el propio sentimiento de ser y de estar en el mundo. Es decir, a través de ejercicios y bailes, cada individuo puede descubrir su propia danza, en libertad, respetando su tiempo personal y utilizando movimientos tan cotidianos como el caminar. 

Entre los beneficios proporcionados a la infancia, se encuentran: la potenciación del desarrollo de habilidades propias del ser humano, ya que se estimulan la psicomotricidad, el ritmo, el equilibrio y la fluidez, el buen funcionamiento del cerebro y también, el sustento de la salud del cuerpo, pues la persona que baila aprende a mover su cuerpo y a conocerlo, lo que se convierte en un hábito si se baila desde la infancia. 


Por otro lado, la Biodanza colabora en la formación del individuo, porque favorece vivencias que se convierten en fuentes de conocimiento y de desarrollo. Éste método contiene informaciones corporales, sociales, musicales y emocionales que contribuyen al crecimiento infantil. Además, aspectos como la sutileza, la organización, el juego, la alegría, la vitalidad, la afectividad, el estímulo a la atención y el poder de observación presentes en los ejercicios influyen positivamente en el desempeño de los pequeños, incluso en sus actividades escolares, facilitando la comprensión de contenidos más complejos. 

Por último, este sistema, sirve como instrumento de expresión, ya que favorece que los niños usen su cuerpo para exteriorizar sus sentimientos. También, fomenta el control y el equilibrio emocional y ayuda a combatir la timidez y la inseguridad.



martes, 25 de marzo de 2014

Programa "I have a dream"


Entre los 8 y los 10 años, los niños adquieren una independencia notable en su día a día. Por este motivo es recomendable establecer unas pautas saludables, como son las rutinas de sueño para el adecuado descanso del organismo. En todo ello, la luz tiene mucho que ver y los actuales hábitos de vida hacen que los niños pasen demasiado tiempo en casa, sin aprovechar los beneficios que la luz natural tiene sobre nuestro organismo. Al llegar a casa, una correcta iluminación puede ayudarles también a estudiar o descansar mejor así como a cuidar de su vista.

I have a dream es un programa bilingüe que se desarrolla mediante una aplicación diseñada para pizarra digital y que tiene como objetivo, además del refuerzo de la lengua inglesa, concienciar a los escolares de 3º de Educación Primaria sobre la importancia de los hábitos de vida saludables prestando especial atención a la calidad del aire, la importancia de la luz, el agua, la higiene personal, el ejercicio, el sueño  y el medioambiente.

El año pasado, 6000 empleados de Philips a nivel mundial participaron en este proyecto, que, en España, llegó a más de 500 alumnos.



Para más información:

Atención al cliente

Plan de Consumo de Fruta y Verdura en Canarias.

El Gobierno de España participa desde el curso 2009/2010 en el Plan de Consumo de Fruta y Verdura en la escuela ideado por la comisaría de Agricultura de la Unión Europea. La Comunidad Canaria participa en ese plan junto con otras comunidades autónomas.
El denominado Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas constituye una iniciativa de carácter piloto emanada de la Comisión Europea, en el marco de la Organización Común del Mercado de las frutas y hortalizas, teniendo como objetivos:

ü Potenciar el consumo de estos productos en la población escolar y
ü Promover hábitos de salud y estilos de vida saludables que contribuyan a la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas.

Este Plan se inició en España durante el curso escolar 2009-2010, contando con financiación de la Unión Europea, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ministerio de Sanidad, Política Social  e Igualdad y Ministerio de Educación.

En la Comunidad Autónoma de Canarias participan en su desarrollo, además de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, las Consejerías de Sanidad y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

En la primera edición, Canarias participó con una muestra de 41 centros educativos de infantil y primaria de todo el Archipiélago. Para el curso escolar 2010-2011 la muestra fue ampliada a 77 centros de todas las islas.

En cuanto a los planteamientos y principios que subyacen en este plan, debemos subrayar su dimensión educativa y socio-sanitaria y preventiva,  configurándose como un poderoso recurso complementario que la escuela pública canaria articula, junto a otras acciones y estrategias, para luchar contra los altos índices de obesidad y sobrepeso en la población infantil y juvenil.
Los expertos y expertas en materia de nutrición coinciden en que una dieta sana desempeña un papel fundamental en la reducción de los índices de obesidad y de los riesgos de enfermedades graves en la edad adulta. Para ello, es imprescindible que la dieta incluya un consumo suficiente de frutas y verduras. Se calcula que el sobrepeso afecta en la Unión Europea a 22 millones de niños y niñas. Más de 5 millones de ellos y ellas son obesos y se prevé que esta cifra aumentará en unos 400.000 niños y niñas cada año.

Tomando en consideración esa realidad, el Libro Blanco de la Comisión "Estrategia europea sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad", de julio de 2007, se afirma que "un plan de consumo de frutas en las escuelas /…/ sería un gran paso en la buena dirección" y asimismo:

Se defiende la importancia del consumo de fruta y verdura como parte de una dieta sana.
Se destaca la necesidad de una actuación coherente a este respecto en toda la comunidad.
Se llama la atención sobre el papel que puede desempeñar la Política Agrícola Común en la configuración de la dieta europea y en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso.

En la misma línea, en mayo de 2004, durante la 57.ª Asamblea de la Salud, la OMS lanzó la Estrategia Global sobre Dieta, Actividad Física y Salud, en la que proponía opciones políticas a todos los estados miembros y a otros actores para reducir las enfermedades crónicas y los factores de riesgo, entre los que se encontraba el bajo consumo de frutas y verduras. Por otro lado, en septiembre de 2007, también la OMS-Europa, con el Segundo Plan de acción sobre Alimentación y Nutrición, proporcionó una visión integral de los beneficios de la nutrición en términos de salud pública y señaló objetivos concretos para reducir los riesgos de la obesidad en niños, niñas y adolescentes.

Fundamento y justificación:

El Plan de Consumo de Fruta y Verdura en la escuela está relacionado con el fundamento de la Promoción de la Salud de “Establecer Políticas Saludables” ya que en él participan la Unión Europea, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ministerio de Sanidad, Política Social  e Igualdad y Ministerio de Educación.

¿Qué institución/es están implicadas en el desarrollo del plan en nuestra comunidad autónoma?

En la Comunidad Autónoma de Canarias participan en su desarrollo, además de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, las Consejerías de Sanidad y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

¿Durante qué meses del presente curso escolar se lleva a cabo esta estrategia?

Esta estrategia se lleva a cabo durante 5 meses, desde Febrero hasta Junio. 

¿Cuántos centros educativos participan? ¿De qué islas?

Total: 75 centros

Gran Canaria: 27 centros
Fuerteventura: 4 centros
Lanzarote: 4 centros
Tenerife: 23 centros
La Palma: 7 centros
El Hierro: 3 centros
La Gomera: 7 centros

¿Cuántos niños participan?

Total: 19.666 niños

Gran Canaria: 7.452 niños
Fuerteventura: 1.581 niños
Lanzarote: 1.677 niños
Tenerife: 5.876 niños
La Palma: 1.376 niños
El Hierro: 714 niños
La Gomera: 990 niños

¿A qué edades está dirigida?

La ayuda contemplada se destinará a la distribución de los productos en los centros escolares, incluidas las guarderías, otros centros preescolares y las escuelas de enseñanza primaria y secundaria

Cada Comunidad Autónoma ha elaborado su propio programa regional, la distribución de edad de los niños es, con carácter general, de 6 a 12 años.

En Canarias, la distribución de los productos va destinada a niños en una edad comprendida entre los 3 y 10 años.

¿Cuántos días a la semana se reparte la fruta/verdura?

La frecuencia de la distribución de fruta y verdura será de 3 veces a la semana.

¿Cuántas raciones se reparte a cada niño en cada entrega?

El número de raciones por niño que se entrega en los centros canarios es para 3 días.

¿En qué momento de la jornada escolar se hace la entrega de fruta/verdura?

Las raciones de frutas y verduras se entregarán en cada centro a la hora del recreo.

¿Qué alimentos se proporciona a los niños en la estrategia de Canarias?

Plátano, papaya, naranja, mandarina, manzana, pera, melocotón, ciruela, nectarina, sandía y kiwi.

¿Qué otras medidas acompañan a esta estrategia en nuestra comunidad autónoma?


Algunas medidas de apoyo que acompañan a esta estrategia son las charlas divulgativas de hábitos alimentarios saludables, talleres de recetas con frutas, excursiones a explotaciones o centrales hortofrutícolas, concurso de dibujos…