domingo, 30 de marzo de 2014

Francesco Tonucci


Frrancesco Tonucci es licenciado en pedagogía por la Universidad Católica de Milán. Desde 1966 es investigador en el Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición del Centro Nacional de Investigación (CNR) italiano. Desde 1968, bajo el seudónimo de Frato, dibuja caricaturas y tiras cómicas que acompañan a sus actividades de investigación.  Desde 1991 es el creador y director del proyecto internacional «La ciudad de los niños», que propone cambios en las ciudades asumiendo a los niños como parámetro ambiental y de sostenibilidad, y que coordina en la actualidad una red de aproximadamente 200 ciudades en Italia, España y América Latina. En 1997, el primer ministro lo nombra presidente del Comité TV-niños para elaborar un código de autorregulación. En 2003 es nombrado profesor honorario de la Pontificia Universidad Católica de Lima. También es miembro del Consejo Editorial de las revistas Revista Europea de Psicología de la Educación, Investigación en la escuela, Conflicto, Cooperación en materia de educación y Edugo. El 13 de febrero de 2012 le fue entregado el premio al mérito en Educación.

 Tonucci como científico

 El libro "La ciudad de los niños" es un experimento que realizó Tonucci en las ciudades de Rosario, en Argentina. Este libro pretende criticar la forma en el que las ciudades están estructuradas, por lo tanto aconseja que la ciudades sean estructuradas y creadas pensando en los niños, en cierta medida "protegidos" por el resto de la población. Tonucci se basa en que la escuela debe de tener en cuenta las experiencias vividas de los alumnos en su vida cotidiana y utilizarlo en clase.

 Tonucci como didacta

 Tonucci crítica la escuela actual y propone varias modificaciones. Sus ideas principales son:
  • Dejar tiempo a los niños por las tardes para que hagan cosas diferentes y luego tengan temas de conversación para hablar en clase. Esto requiere no mandar demasiados deberes, ya que pasan suficiente tiempo en el aula.
  • Darle más poder y libertad a los niños; que éstos sean el centro de formación contando sus experiencias.
  • Apoya el uso de la lectura en voz alta de los libros en clase.
  • Sostiene que los niños no son recipientes vacíos que hay que llenar de conocimientos; éstos tienen sus propias vivencias y formas de pensar. Hay que escucharlos y crear entre todos el conocimiento. También son capaces de mantener su concentración durante un buen rato en un juego, pero esto no interesa a la escuela; porque no ayuda a elaborar lógicamente los datos y explica que en la escuela se debe tener más en cuenta el divertimento.
  • Afirma que si nos centramos en lo que se sabe hacer, más que en lo que no somos capaces de llevar a cabo, tendremos niños más motivados y menos frustrados que ayudarán a un futuro a crear personas más seguras de si mismas.
  • El profesorado de este tipo de escuela debe ser capaz de promover todas estas ideas, apoyar el trabajo en grupo e incluir a la familia, la cultura, etc. en la escuela.  
Tonucci como pedagogo

 Tonucci piensa que hay que resaltar el papel del maestro y considerarlo una pieza esencial en la educación de los niños, ya que algunos niños pasan más tiempo con los maestros que con sus propios padres a lo largo del día.                                              Se debería potenciar más la relación entre la familia y la escuela ya que la escuela debería ayudar a la familia en aspectos en los que la familia no sepa cómo actuar. También considera necesario un cambio de modelo, a otro que tenga en cuenta las competencias del niño; hay que escucharlo y conseguir que compartan sus conocimientos con los demás compañeros, hay que prepararlo para la vida en sociedad.
 Por último, el especialista mantiene que “la escuela debe ser un lugar bello, donde se pueda respirar cultura, haya música, arte, sea agradable y cómoda”. Debe preocuparse por ofrecer a todo el mundo aquellas bases, aquellas motivaciones, aquellos modelos culturales imprescindibles para construirse en patrimonio de conocimiento, habilidades y competencias”.



 Su ideología:
  • Si una ciudad es buena para los niños, es buena para todos.
  • El niño es un indicador ambiental.
  • Los niños son los múltiples (distintos entre sí).
  • Los derechos del niño son instrumentos formales.
  • Hacer política con la infancia para todos.
  • Escuchar a los niños es tomar conciencia.
  • Los niños son lo  nuevo.
  • Las ciudades actuales necesitan de los niños.
  • Los niños deben ser dueños de su propia ciudad.
  • Recordar que los niños son los otros.

Algunos de sus proyectos y obras: 
  • “La ciudad de los niños”: Tonucci plantea una serie de análisis acerca de cómo son y cómo podrían transformarse nuestras ciudades para que sean más habitables, más seguras, de qué cosas se podrían potenciar para fomentar una buena autonomía de los niños en el desplazamiento por nuestros municipios.
  • “Cuando los niños dicen: ¡Basta!: La publicación de La ciudad de los niños, de Francesco Tonucci, modificó el modo de mirar las ciudades desde la óptica de los adultos. Cuando los niños dicen ¡basta! es la continuación y la puesta al día de aquella renovadora obra, en la que Tonucci, que gusta autodefinirse como "niñólogo", prefiere dar la palabra directamente a los niños. Veintiséis frases que recogen propuestas y también protestas de los niños se convierten en el argumento de los capítulos del libro, donde el autor responde a las preguntas ¿por qué un niño dice esto? Y ¿qué podríamos hacer si escuchásemos a los niños? Para que los niños deseen expresarse y puedan hacerlo, es necesario que los adultos sepan escucharlos, se pongan de su lado, y estén dispuestos a defender sus posiciones y sus necesidades. En el prólogo, el comisario europeo Romano Prodi alienta a los niños a seguir protestando y a hacer preguntas que contengan sus auténticos deseos, para así ayudar a los adultos a buscar otras salidas. Cuando los niños dicen ¡basta! es un libro dirigido a los profesores, a las madres y a los padres, a los urbanistas, a los políticos… pero también a los niños.
  • “Con ojos de niño”: Mirar el mundo con ojos de niño es una elección expresa y científica. una elección de vida que ha compartido Francesco Tonucci y su alter ego Frato. Frato nació en 1968 y a lo largo de los últimos cuarenta años ha ido acompañando con sus viñetas, de trazo rápido y mordaz, la historia de la educación italiana, española y, en general, del mundo occidental, ha ido guiando a niños y niñas en su difícil tarea de crecer al lado de adultos que, a menudo, no los entienden, no los escuchan, los engañan o pretenden malcriarlos. Este libro pretende ser de alguna forma un homenaje a Frato por sus cuarenta años de compromiso con la educación. Recoge las mejores viñetas y las más conocidas desde 1968 hasta la actualidad.

Asociación pedagógica

 La Asociación Pedagógica está compuesta por un grupo de docentes, madres, padres y profesionales de cualquier ámbito a las que les importa la infancia, su educación en la actualidad, sus posibilidades en el futuro y que se plantea los siguientes fines:

  1. Colaborar en la mejora de la calidad de la enseñanza y a la formación integral así como potenciar las relaciones de la Comunidad Educativa (profesorado, familia y alumnado).
  2. Organizar actividades extraescolares, culturales y deportivas destinadas a la Comunidad e intervenir en su realización, propiciando los medios adecuados.
  3. Representar y defender los intereses de los asociados, asesorándoles en los procedimientos adecuados para defender sus derechos.
  4. Promocionar el espíritu de asociación entre los asociados, facilitando su integración en los órganos rectores de la Asociación.
  5. Fomentar jornadas, congresos, cursos, conferencias y sesiones informativas destinadas a la comunidad educativa (profesorado, familia y alumnado), sobre temas de interés social y profesional.
  6. Editar y publicar material propio relacionado con el mundo de la educación para su divulgación en el sector.
  7. Generar canales de comunicación integral entre diferentes sectores del mundo de la educación desde la potenciación de las nuevas tecnologías.
  8. Colaborar desde el voluntariado con centros de formación ubicados en zonas de privación sociocultural tanto dentro como fuera de nuestro país.
  9. Potenciar y facilitar la autoformación de los asociados y asociadas y la colaboración intercentros.
  10. Cualesquiera otras, comprendidas dentro del ámbito de la Ley, que tengan como fin la educación integral del alumnado, del profesorado y el sentido de participación de las familias. 



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