lunes, 24 de marzo de 2014

Las hermanas Agazzi

Estas hermanas nacen en Volengo, Rosa Agazzi en 1866 y fallece en 1951 y Carolina Agazzi nace en 1870 y fallece en 1945.Ambas fueron pedagogas y trabajaron en educació infantil de 0 a 6 años. Rosa Agazzi dirigió la casa de los niños de Mompiano (Brescia) a partir de 1896, sirviendo de modelo a otros jardines y escuelas que, actualmente, llevan el nombre de las hermanas Agazzi.


En 1927, se jubilan, pero continúan su labor, junto a un grupo de colaboradores, que aún se mantiene, a través del Centro de Pedagogía de la infancia, institución encargada de difundir y publicar la obra de estas educadoras. El 1 de Febrero de 1985, fue levantada la “Kindergarten” Escuela Privada Rosa Agazzi, en la ciudad de Comayagüela. Ésta arquitectura fue fundada en honor a Rosa Agazzi, la cual fue pionera junto con su hermana, en el terreno de la Educación Preescolar dado en Italia. 

            Metodología

Se basa en respetar la libertad, experiencia y espontaneidad personal de los niños y las niñas. Sus prioridades de enseñanza eran la salud, la higiene, la cultura física y el lenguaje cultiva las artes musicales y plásticas así como las labores domésticas incorporadas a su rutina diaria. Su principio metodológico fundamental es que el uso de las cosas tiene que ser inteligente y vivo, basado en la actuación y observación de vivencias, respeta la libertad y la espontaneidad del niño y, también, tienen una canción para realizar cada actividad.

Así, las áreas fundamentales de su metodología son:
  • La educación sensorial: este tipo de educación se desarrolla ordenando por colores, materias y formas a los objetos.
  • La instrucción intelectual: se basa en la exploración del mundo y la percepción natural de los conceptos.
  • La educación del sentimiento: Es muy importante, puesto que contra la agresividad. Se desarrolla practicando la religión (ya que querían desarrollar y cultivar el espíritu religioso), la educación física y la educación moral. 
Este método estuvo marcado por una época llena de pobreza y guerra, donde a principios del siglo XIX Italia no constituía un Estado sino que estaba fragmentado, por lo que debían hacer un sobreesfuerzo educando a niños con distintas lenguas. Por esto, se trataba de un método muy económico con la utilización de materiales asequibles a cualquier nivel socioeconómico.


Principios pedagógicos:
  • El carácter globalizador: Mantener el principio de globalizador en la enseñanza de los niños pequeños, ya que no solamente se puede desarrollar un área en el niño o niña.
  • El valor de la alegría: Es juego libre y ordenado en un ambiente de tipo afectivo, en el que se respeta los ritmos y necesidades infantiles, además de motivarlos a seguir con su aprendizaje por ellos y ellas mismos / as.
  • El conocimiento a través de la observación: Este hace referencia a que por medio de la observación es capaz de crear sus propios conceptos.
  • La valoración de la actividad que realiza el niño/a: Es la necesidad de pensar en algo y por consiguiente y experimentar. De esa manera llegan al razonamiento.
  • El valor del orden: orden material, estético, espiritual, moral, social y armónico.                   
Estos principios están basados en el uso inteligente y vivo de los objetos a través de dos instrumentos:
  • El museo didáctico: consiste en colecciones variadas de pequeñas cosas y objetos, que niños y educadores van aportando. Estos objetos, están dotados de características de sencillez y claridad, que los hacen atractivos para los niños y estimulan el juego y la adquisición de conocimientos importantes como las formas, los tamaños, el volumen, etc.
  • Las contraseñas: son símbolos inteligibles para los niños que ayudan a ordenar su actividad y conservar el orden de las cosas y del ambiente. 

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